miércoles, 27 de enero de 2010
El desafío a “lo genérico”
En el marco de CIRCA 10 inaugura hoy una exposición de diseño industrial
Por Ana Teresa Toro / ana.toro@elnuevodia.com
“La escena del diseño industrial aquí está bien cruda”. Ésa es la opinión de la curadora y gestora cultural Celina Nogueras, quien presenta hoy a las 7:00 p.m. la muestra “La que alumbra es la de adelante” en Task Studio ubicado en el #420 de la avenida Sagrado Corazón en Santurce como saludo a la feria de arte contemporáneo CIRCA 10.
La exposición que se llevará a cabo en este espacio alternativo para exhibiciones itinerantes -propiedad de un grupo de arquitectos- reúne a una serie de diseñadores, arquitectos y artistas jóvenes locales que han trabajado en el diseño de lámparas.
La idea del proyecto surge de la necesidad que el diseñador Esteban Gabriel Quiñones identificó en términos de generar espacios para exhibir diseño industrial. En sintonía con la representación visual de “la idea” -una bombilla- tomaron la luz como hilo conductor.
“Nos decidimos por una colección de lámparas para incentivar la venta del diseño local en un momento donde la economía pasa por una fase oscura”, explicó Quiñones, egresado de la Facultad de Diseño Industrial de la Escuela de Artes Plásticas.
A él se unen en la exposición Reynold Rodríguez, Maruja Fuentes, Paola Tessada, Andrea Bauzá, José Fernando Vázquez-Pérez, Aurorisa Mateo, Eddie Figueroa, Vladimir García, el colectivo Task y María José Vázquez.
La luz de alante...
... es la que alumbra, dice el refrán que invita a no quedarse atrás. Por eso, para luego es tarde si se trata de comenzar a fraguar los espacios para el desarrollo de un escenario de producción en masa para el diseño industrial en el País. Como modelo basta mirar a Holanda, país donde se han integrado, a los proyectos de desarrollo económico, los incentivos a esta industria. “Holanda es la capital del diseño”, enfatiza Nogueras.
Puerto Rico contó con un precedente -un tanto más discreto- con las vajillas que se diseñaron en la desaparecida empresa Caribe China -fundada en 1949. Estos objetos se distribuían masivamente en hoteles y en otros espacios. “Pero el Gobierno se desvinculó de ese mercado”, aportó Nogueras sobre estas piezas que -al ser creadas por diseñadores y manufactureros locales- dejaban entrever algo del tejido cultural de los lugares de dónde provienen. Son objetos que desafían “lo genérico” y ponen a trabajar el ingenio.
“Hace ocho años que aquí no se hacía una exposición de diseño industrial. Esto tiene que ver con que aquí no existe esa industria, porque requiere producción en masa”, observó Nogueras, quien para esta muestra prestó atención a la “complejidad y versatilidad” de un objeto como la lámpara.
“Siempre tiene la misma función, pero tiene un universo de formas. Pienso que uno en la vida debe tratar de buscar la belleza y el diseño es una forma de acercarse a la belleza. El valor del diseño radica en el arte mismo de diseñar, en una manufactura impecable y en su funcionalidad. Si no funciona, no es buen diseño”, recalcó Nogueras, quien espera hacer de esto una serie de muestras cada seis meses. El próximo objeto en la mirilla serán las tazas de café.
links de las publicaciones,
http://www.elnuevodia.com/eldesafioalogenerico-664429.html
http://noticias.universia.pr/tiempo-libre/noticia/2010/01/21/exhiben-creaciones-boricuas-como-antesala-circa.html
Etiquetas:
publicaciones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario